Las Grasas Transgénicas I

Para poder entender las grasas trans, primero hay que conocer y entender las grasas naturales, en simples palabras estas son de 2 tipos:

 

  Las grasas saturadas: estas en su mayoría son de origen animal: la manteca (sebo), mantequilla, tocino, son un ejemplo de ellas pero también se obtienen de los siguientes vegetales: cacao y cacahuates.

 

Su composición esta echa por medio de moléculas denominadas: ácidos grasos saturados. Estos en simples palabras son cadenas de átomos de carbono  pegados entre si con enlaces simples, los cuales hacen que las moléculas de hidrogeno las rodeen completamente.

 

diagrama de acidos grasos saturados

 

Por su composición, este tipo de grasas son sólidas a temperatura ambiente. Este tipo de grasas también son denominadas como “grasas malas pues son las grasas que en un consumo excesivo son las responsables de elevar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo.

 

Las grasas insaturadas: Estas son de origen vegetal en su mayoría, pues también se obtienen de pescados como: el atún, salmón, bonito.

 

Su composición esta echa por medio de moléculas llamados: ácidos graso insaturados que al igual que las saturadas están formadas por átomos de carbono, pero sus enlaces pueden ser dobles y no se encuentran a la misma distancia uno del otro, esto dificulta que las moléculas de hidrogeno no se unan tan fácilmente a ellas.

 

  Por su composición, este tipo de grasas son liquidas a temperatura ambiente, también se les conoce con el nombre común de “aceites”.

Teniendo esta información, podremos entender las grasas transgénicas, pero….

 

¿Qué son las grasas Transgénicas?

 

  Si nosotros nos pusiéramos a buscar, en libros de química o biología de los años 70´s , 80´s y puedo arriesgarme a decir 90´s   no encontraríamos ningún significado o alguna explicación sobre este tipo de grasas, ¿Cuál es la razón? Simplemente por que son grasas que por naturaleza no existen, estas grasas han sido tratadas y creadas por el hombre. 

 ¿Pero, como se crean?

Son aceites vegetales que por medio de un proceso llamado “hidrogenación”, aumentan el número de átomos de hidrógeno en los ácidos grasos.

 ¿Por qué hacen esto?

Motivos creo que puede haber muchos, pero los principales son:

Prolongar la vida útil de las grasas vegetales.

Potenciar el sabor de estas.

Cambiar su composición liquida a sólidas

Tolerancia a temperaturas muy calientes (grasas mas difíciles de quemar) o mismo aspecto en temperaturas muy frías como podría ser nuestro refrigerador.

 

¿Ejemplos?

No existe  mejor ejemplo de una grasa transgénica en su más pura presentación como lo es la margarina.

 

  OK, todo esto se lee muy bien, muy interesante y parece que fue un beneficio para toda la humanidad el descubrimiento de la hidrogenación, pero hay un pequeñísimo detalle, casi insignificante:

 

    En los últimos 8 años han habido estudios científicos alrededor del mundo que demuestran que no solo las grasas trans son dañinas al organismo, sino que con un consumo continuo estas pueden ser más dañinas que las propias grasas saturadas naturales.

 

  La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que el consumo “recomendable” de este tipo de grasas sea solo, y hay que darle énfasis a esto SOLO del 1% de nuestra dieta diaria. 

 

  Las grasas trans como ya ha sido comprobado, no solo afecta a nuestro cuerpo al elevar en manera importante el nivel de colesterol de nuestra sangre, los ácidos grasos de este tipo de grasas, pude hacer que nuestro cuerpo empiece a crear paredes de celulas y hormonas defectuosas.

 

  Por ultimo, en el año 2006 entro en regla en Estados Unidos, que todo producto alimenticio en su tabla de información  debería  poner claramente cuanta cantidad de grasa trans (trans fat) contiene el producto.

 

 

 

This entry was posted in Articulos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>